Relojes suizos: qué son y qué requisitos debe cumplir un modelo Swiss Made

Relojes suizos: qué son y qué requisitos debe cumplir un modelo Swiss Made

Hola hola!!!

Me he vuelto a pasar por aquí,nuestro blog para solucionaros una duda que seguro alguna vez os atizó así de pasada...Reloj suizo? Que quiere decir? Cuantos hay? Es sólo una técnica de venta?
Pues igual que os lo preguntasteis vosotros...lo hice yo.

¿Cuantos relojes suizos hay? Pues bien,los relojes suizos son los que tienen la etiqueta Swiss Made,esa tan prestigiosa que los usuarios están dispuestos a pagar hasta un 50% extra por uno mecánico de lujo que la tenga...suena potente verdad?

Actualmente en España la legislación permite importar o externalizar el 40% de las piezas y sus procesos,sin perder la condición helvética...jejeje

                                                   

La normativa genera debate: los grandes fabricantes no pueden etiquetar indiscriminadamente como Swiss Made; y los relojeros independientes defienden la completa artesanía suiza.

Una opción sin debate es que los auténticos relojes suizos debe llevar la etiqueta Swiss Made. Pero, a pesar de que el gobierno suizo lleva desde el siglo XIX promoviendo variantes del "fabricado en Suiza", no es suizo todo lo que reluce...Sobre todo desde hace 50 para acá.

La última normativa para definir mejor los límites de cual es suizo y cuál no,se decidió el 1 de enero de 2017.
Punto importante para nuestros nuevos tiempos es que ahí se incluyó por primera vez a los smartwatches, que hasta ahora no podían optar a la denominación de origen.

La principal base de aquella normativa fue que un reloj Swiss Made tiene que contar siempre con un movimiento suizo certificado.

Es decir, el interior mecánico tiene que:
1° Concebirse y ensamblarse en Suiza.
2° Contar con la aprobación e inspección de dicho país.
3° Su producción y sus materiales deben de ser suizos en al menos el 60% del valor final del reloj (no de la fabricación) en conjunto. 

¿Suizo? Algunos la mitad y poco más.

                      

Nosotros en Joyeria Indiano,por conocimiento y dedicación a ello,te podemos presentar Sandoz,que es nuestra marca top digamos en nivel suizo,y es la que nos lleva acompañando desde hace años.

El primer reloj a destacar en cuanto a calidad-precio del mercado es un Sandoz.
Nada que envidiar a otras marcas del sector que posicionan sus precios en un escalón mínimo más alto,sólo por mantener un status de marca.

Sandoz ha conseguido ser fabricante de alguno de sus módulos y mantener un diseño de identidad propia moldeable a los nuevos tiempos,agarrando el primer precio sin que se dispare,y eso gusta!!

                              

No hemos terminado...hay relojes suizos que no son Swiss Made (casi jeje)

Con la certificación en la mano, los fabricantes pueden optar a un par de etiquetas que no son exactamente Swiss Made, pero que también aportan prestigio: Swiss Movement o Swiss Quartz, por ejemplo.

Con ellas, las marcas pueden exportar tranquilamente el movimiento base (el ébauche, que puede ser modificado fuera de Suiza) y terminar el reloj en otros países. No es tan limitado como el Designed by Apple in California, ni tan estricto como el Made in USA (donde tanto la producción como los materiales tienen que pasar por manos estadounidenses obligatoriamente), pero sí permite explotar el valor de lo suizo de forma oficial.

La primera condición para acceder al Swiss Made sería el movimiento pero todavía hay dos requisitos más: que éste se incorpore a la caja en la propia Suiza y, por supuesto, que la inspección final del reloj se realice también allí.

                        

Por el contrario la caja, los diales, las manillas, y el cristal no tienen por qué estar fabricados con materiales suizos en ninguna proporción. Ni montarse en Suiza
Puedes encargar todo eso a Asia, por ejemplo, y seguirás teniendo un Swiss Made. Para los artesanos y los patriotas, la norma no fortalece a la marca suiza, sino que la diluye.

A efectos prácticos, el Swiss Made sí cubre los relojes 100% suizos: concebidos, fabricados o montados por manos suizas Por ahí  no está surgiendo el problema,surge con que ahora ya cubre demasiadas cosas que no son ni tienen que ver con el prestigio suizo. 

El día que ese conocimiento se extienda al usuario, veremos si mantiene esa disponibilidad a pagar el extra de algunas marcas.

                         

Por ello como yo siempre digo hasta en las cosas de menor valor.El nivel lo sube o lo baja el que tienes delante.El que te vende un reloj,el que te explica una calidades,una terminaciones y tiene un conocimiento del producto...por ello,y aprovecho,déjate aconsejar por los que llevamos haciendo nuestro trabajo con dedicación durante muchos años,los del pequeño comercio.

Los que te acariciamos según entras,con un saludo cariñoso y pretendemos que te sientas como en tu casa.Los que asesoramos sin tener la chequera en el bolsillo,porque un tesoro es vuestra confianza y a conservarla siempre nos vamos a agarrar.

Muchas gracias chic@s por leerlos,por informaros de vez en cuando con nosotros y muchas gracias por apoyar si lo estáis haciendo al pequeño comercio en esta etapa de cuarentena y mala situación para todos.

Mucha fuerza!!! Un abrazo!!

Deja tu comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Escribe el código